Declaración de principios en torno a una ética universalEs un hecho constatable que, paralelamente a una gran transformación de las sociedades actuales, se está produciendo también la deshumanización de las mismas, una de las principales causas de los grandes problemas de la humanidad. Esto lleva aparejados una gran miseria moral y un vacío de valores éticos, que, además de ser fuente de fanatismos e ignorancias, son causa también de la miseria física, la intolerancia y el declive social, cultural y, finalmente, económico.

Por una Internet solidariaEn los debates que se organizan en ámbitos académicos sobre la globalización y sus ambigüedades, aparece siempre, de una manera o de otra, el uso de las tecnologías de la información y, más concretamente, las funciones que la red de redes, Internet, tiene asignadas en el diseño de ese macroproyecto de la sociedad.

El voluntariadoEn un mundo cada vez más caótico, violento y tensionado, presa de los intereses comerciales, de rencores y pugnas soterradas, y carente a menudo de los valores humanos mas básicos, tener la capacidad de vivir de modo altruista reviste a quien lo asume de una cierta dignidad interior. En un mundo en donde unos pocos medran porque viven del esfuerzo de muchos otros, ser voluntario equivale a ser como un caballero andante en plena lucha medieval.

El mensaje del IncaCuentan las crónicas que el Inca Pachacutec era un rey sabio, que gobernaba a su pueblo con justicia, era un hombre que sabía además extraer lecciones de la vida y de las experiencias.

Los ratones y la esperanzaHoy les traigo una historia real, pero que puede considerarse una fábula aleccionadora, como las más clásicas. Podríamos considerarla propia del siglo XXI, pues tiene su origen en una investigación científica, encaminada a estudiar las reacciones de los individuos ante determinados estímulos. Como suele ser habitual en este tipo de casos, los protagonistas son los ratones. Por alguna razón, lo que sucede en su pequeño cerebro sirve para explicar las complejas operaciones del cerebro de las personas, de ahí que los científicos suelan someterlos a curiosos experimentos, sin necesidad de implicar para ello a los seres humanos.

Un nuevo RenacimientoEl quehacer principal de la Filosofía es interrogarse sobre el ser humano y su meta consiste en llegar a comprenderlo, es decir, hacer luz sobre los enigmas que presiden nuestra existencia, preguntarnos por el sentido de la vida y el mundo.

Calidad de vidaLos seres humanos vivimos en tensión permanente entre los valores espirituales y las necesidades materiales, tal como han reflejado páginas inmortales de las grandes epopeyas universales. La gran lucha se libra en el corazón humano, tal es la enseñanza de tantos símbolos guerreros de las diferentes culturas.

Saber soñarShakespeare, que fue un maestro de los pequeños misterios de la vida, supo resumir uno de los más complejos en una sola frase, que se encuentra en “La Tempestad”, tan conocida como enigmática: “Estamos hechos de la misma materia que los sueños”, como indicándonos que soñar es una de las ocupaciones más insoslayablemente humanas.

El buen ejemploLo bueno que tienen estos períodos de crisis, estos tiempos en que nos parece que todo se derrumba, es que nos obligan a reflexionar sobre lo que pasa, encontrar sentido a nuestras experiencias, preguntarnos sobre lo que es importante o necesario. Cuando lo que mas crece a nuestro alrededor es la escasez, nos preguntamos qué es lo que más falta nos hace, qué puede ayudarnos a encontrar salidas a los atolladeros que nos arrinconan.

Espíritu olímpicoNo cabe duda que el acontecimiento de este mes de agosto, en este mundo globalizado va a ser la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing, los terceros que se celebran en el continente asiático, tras Japón en 1964 y Seúl en 1988. “Un mundo, un sueño” es el lema elegido para el gran encuentro deportivo, sugiriendo quizá que todavía la unidad de la Humanidad es una aspiración que sin embargo se va a hacer visible por un espacio breve de tiempo, como un símbolo de lo que es posible y deseable.

Filosofía cotidianaEsa es la propuesta que nos vienen haciendo los participantes en el blog relacionado con nuestro portal de filosofía y a juzgar por los comentarios parece tener cierto éxito.

En ese continuo movimiento que es nuestra vida nos vamos encontrando con una enorme variedad de seres humanos. Ni aun el más solitario o misántropo puede evitarlo, tal es evidencia. Unos se quedan a nuestro lado mucho tiempo, casi todo, otros se esfuman tras pasar con nosotros temporadas, a veces muy intensas y no volvemos a saber más de ellos, ni siquiera nos los encontramos por la calle, con lo fácil que es en una ciudad de tamaño todavía abordable como la nuestra.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.