Cómo impulsar actuaciones en pro de la naturalezaEl cuidado y protección de la Naturaleza no es patrimonio de ninguna ideología o grupo humano. Debe ser responsabilidad y objeto de disfrute para todos. Pero no puede convertirse en algo impuesto o artificioso al ciudadano, sino que debe acabar siendo la consecuencia lógica de nuestros actos.

Nueva Acrópolis y el VoluntariadoNueva Acrópolis es una Organización Cultural Internacional, humanista y filosófica, presente en más de 40 países en el mundo. Su Programa de Voluntariado busca aplicar de manera práctica la Filosofía, por ello tiene una finalidad formativa-pedagógica para quienes lo realizan y para quienes lo reciben. De esta forma, promueve grupos de voluntarios que, actúan en la sociedad, ejerciendo una misión educativa y de ayuda a través del ejemplo.

El voluntarioEl voluntario siente una inclinación natural a ayudar a los demás por variados motivos. Unos desean aportar apoyo solidario por conciencia ética, otros por un sentimiento religioso; hay quienes lo hacen por un sentido de justicia social o como un reto profesional, mientras que otros lo realizan por disponer de un tiempo libre que pueden ofrecer.

El equilibrio del planeta está en peligroLos desequilibrios entre los recursos y el consumo rompen la armonía de los ecosistemas. Históricamente, la dificultad primordial de la energía fue cómo pasar de la obtención de calor a la obtención de energía mecánica. En 1800 un profesor de colegio, llamado Oersted, realizaba experimentos con sus alumnos. Tomando una pila y un hilo conductor se dio cuenta de que si colocaba un imán sobre ese hilo conductor el imán se desviaba, es decir, el campo eléctrico producía un campo magnético. La electricidad y el magnetismo son las dos ciencias que todavía no domina el ser humano, pero que han sido la solución para la obtención de energía.

Nueva Acrópolis - Mercat Solidari en BarcelonaEn muchos países, con el apoyo decidido de Naciones Unidas y de otros organismos, iglesias e instituciones internacionales, se fomenta de manera sistemática el Voluntariado Social. Una forma sencilla y eficaz de que los ciudadanos ejerzan la solidaridad hacia sus vecinos más débiles y marginados. Una forma, por otro lado, urbana, democrática y más apta para sociedades con las necesidades básicas cubiertas.

El voluntariado: pensar y vivir de otro modoSer voluntario es pensar y vivir de otro modo. Es el primer mandamiento del Decálogo del Voluntariado que desarrolló hace pocos días el filósofo Luis Aranguren en una universidad de Madrid. Y es así porque el voluntariado no deja indiferente a quien se adentra en él. No es lo mismo entrar en contacto con el dolor, enfrentarlo y poner el hombro en remojo que pasar de lado esquivando los golpes. No es lo mismo y el voluntario tiene la inmensa suerte de que lo dejen sentarse en silencio junto a los que sufren. Por eso, Aranguren habla también del Agradecimiento, más que del Mérito como seña de identidad del voluntario.

La Naturaleza es un macrobios admirablemente pensado y calculado para que sus componentes mantengan una ecológica armonía, en donde puedan convivir todos sus elementos en sus diferentes características de vivencia y supervivencia activa, en todas sus dimensiones.
Jorge A.Livraga. Conferencia, 1988

cambio-climatico-fin-del-mundo

El cambio climático no es una posibilidad. Ya es una realidad. Se está produciendo. Es un hecho al que queda por situarle el alcance, desarrollo y consecuencias detalladas. Pero ya dejó de ser el elemento factible de una teoría.

Desarrollo sostenibleLas estrategias propuestas para usar tecnologías más limpias, no parece que vayan a evitar la amenaza de un colapso ambiental global, si se sigue el actual ritmo de crecimiento y uso de recursos. Las políticas internacionales han de definir el futuro modelo de sociedad que conlleve una existencia digna para todos, invirtiendo el esquema de valores actual sobre el concepto de riqueza. El desarrollo sostenible ha acabado siendo uno de esos términos empleados hasta la saciedad, constituyendo una suerte de lugar de destino común de múltiples propuestas de análisis y acción de nuestra sociedad occidental y un punto de encuentro de las tendencias y posicionamientos más antagónicos.

El bosque y el hombreDesde el comienzo de los tiempos, el bosque ha tenido un especial significado para el hombre. Ambas formar organización (la del bosque por un lado y la del hombre por otro) han producido una síntesis común y natural que en raras ocasiones se ha dado de manera tan patente.

Catedrales verdesHoy lo viejo y lo antiguo suele posponerse a lo rentable, lo económicamente provechoso. Y cuando es a la inversa es porque a las cosas con solera pueden sacársele pingües beneficiosos. Esto es cuando extendido a todo, desde los viejos ideales hasta los vetustos braseros de carbonilla. Quiero desde aquí elevar mi admiración y respeto hacia algo también viejo y antiguo: las “catedrales verdes”, los enormes y longevos árboles, cada vez más raros.

Cosas que tú puedes hacer para salvar la TierraEn este tipo de cuestiones los pequeños ahorros tienen mucha importancia. La tarea hercúlea de modificar nuestro estilo de vida para que vuelva a estar en equilibrio con la Tierra no es abrumadora cuando se reduce a parcelas menores de influencia que cada uno de nosotros tenemos al alcance de la mano. Así pues, aquí van unos pocos consejos:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.